lunes, 5 de marzo de 2012

Wi-Fi para administrar bodegas en El Salvador

La zona franca American Industrial Park El Salvador necesitaba conectar dos bodegas que se encontraban a menos de 500 metros en línea de vista mediante una red inalámbrica. Ambos establecimientos almacenan materia prima que debe ser descargada o catalogada mediante un proceso que consiste en sacar un producto y, de manera verbal, dictar los números de parte o serie respectivos.
De esta manera, los bodegueros podrían contabilizar descargas y buscar productos en el inventario utilizando lectores de código de barra inalámbricos.

Con el fin de agilizar la operatoria, la empresa IMS Security propuso colocar un par de antenas inalámbricas para conectar ambas bodegas. Cabe aclarar que el proyecto se debía realizar ineludiblemente de manera inalámbrica debido a prohibiciones de cableado aéreo en las zonas francas.

Por su parte, la construcción también daba muchos motivos para pensar en una solución wireless. Edificadas con materiales que afectaban ostensiblemente la potencia inalámbrica de las antenas, las bodegas poseían cimientos y paredes internas de ladrillos y cemento, además estaban forradas con láminas antioxidantes.  Las láminas, que rodeaban las bodegas desde el suelo hasta el techo, se convertían en un aislante de señal inalámbrica, debilitando toda señal proveniente del exterior en varias zonas internas de las bodegas.
La bodega lejana poseía un área de 200 metros cuadrados con una altura de 20 metros, mientras que a su vez la bodega dos tenía casi la misma altura y área pero, a diferencia de la anterior, esta última albergaba mucha maquinaria que generaba un alto índice de estática, ya que se trabajan con telas y otros materiales.

Para sortear este inconveniente, IMS Security colocó una antena WHA-5500CPE en modo WDS Bridge en ambas bodegas, creando así una conexión entre los dos puntos y dejando también las configuraciones extras como DHCP y seguridad al servidor que la empresa American Industrial Park posee.

Una vez realizado el puente sólo se necesitó bajar la señal de forma cableada a un switch (AirLive Ether-FSH8PS), colocando luego dos AirMax2 configurados como APs. Debido a las características del área en que se encontraba la bodega y la cantidad de materia prima existente, se colocaron ambos AirMax2 sin aditamentos, pero apuntando a distintas direcciones para cubrir el área completa. Al colocar ambas antenas se hizo una prueba con dos dispositivos en forma inalámbrica -una laptop y un celular- para corroborar que era posible conectarse a la red y obtener las credenciales del servidor.

Finalmente, la conexión fue realizada exitosamente: la señal cubrió con facilidad la bodega completa. Luego de esta implementación, American Industrial Park e IMS Security planean ampliar esta instalación a otras áreas donde utilizarán la misma solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario