miércoles, 30 de noviembre de 2011

El futuro de las redes y los sistemas de monitoreo, según AirLive


En una entrevista realizada recientemente en Polonia, Dr. Albert Yeh, Vicepresidente de la División de Productos de AirLive, analiza los escenarios y desafíos que proponen las nuevas modalidades de vigilancia y monitoreo. 

En la actualidad, el monitoreo IP se focaliza
en la grabación y el registro de las imágenes
pero en el futuro el uso de cámaras
 brindará más funcionalidades
-Al regresar a sus hogares, las personas ya no necesitan tocar el botón del ascensor debido a que el mismo sistema de cámaras IP las reconoce automáticamente. ¿Así será nuestro futuro?

-En la actualidad, el monitoreo IP se focaliza en la grabación y el registro de las imágenes pero en el futuro el uso de cámaras brindará más funcionalidades. Muy pronto, se convertirán en soluciones más inteligentes que analizarán las imágenes y sonidos, permitiendo identificar perfectamente a una persona y con todas las capacidades para desplegar las acciones más apropiadas. Por ejemplo, especificar una zona de vigilancia determinada en un ambiente laboral o –como en mi hogar- indicar al ascensor que se detenga en un piso determinado o dar la bienvenida al departamento encendiendo las luces y los dispositivos electrónicos como TV o cafetera e incluso el baño y la ducha.
Incluso advertimos que los usuarios consideran a la cámara como una herramienta cuyas capacidades pueden ser mucho más aprovechadas mediante el software adecuado. Además de las capacidades técnicas, la resolución y análisis de imágenes son cada vez más importantes.

-¿Cuál es límite entre el uso de tecnología de videovigilancia IP para nuestro beneficio y seguridad y el derecho humano a la privacidad?

-La respuesta a los posibles abusos de las tecnologías de videovigilancia IP es utilizar los sistemas de protección adecuados, por ejemplo, con encriptación de los streams de datos para que no puedan ser interceptados y utilizados con otros fines. Esto depende en gran manera de las acciones legislativas y de la existencia de proyectos de monitoreo urbano para la información de contravenciones como, por ejemplo, vehículos que circulan contramano o que estacionan en lugares no autorizados. La tecnología genera muchas oportunidades para el uso, pero el uso de la tecnología depende de las personas. Próximamente los sistemas de monitoreo serán robots autónomos que no sólo observarán sino que además reaccionarán a los eventos que se produzcan.


-¿Cuál es el escenario actual? ¿De qué manera es posible detectar que el uso de las tecnologías IP es más popular?

-Hoy somos testigos de grandes cambios. Estamos ingresando en la era “post PC”, con nuevos dispositivos como los teléfonos inteligentes. En AirLive trabajamos en el diseño de cámaras destinadas a distintos tipos de dispositivos móviles para un fácil acceso a los datos desde cualquier lugar del mundo. Además vamos a aumentar las capacidades de nuestro software, con más análisis de las imágenes. Por ejemplo, se podrá monitorear y saber la cantidad de clientes presentes en un negocio o el volumen de vehículos que circulan en la ruta, incluso será posible asignar acciones como enviar un e-mail o un mensaje de texto, en caso de suceder algún evento programado. De hecho, nuestro objetivo es brindar soluciones que sean útiles para nuestros usuarios.

-¿Quiénes son los más interesados en los sistemas de vigilancia IP? 

-En la actualidad, los principales beneficiarios son los integradores que atienden instituciones educativas y empresas, instalando sistemas de vigilancia para garantizar la seguridad de los estudiantes o empleados. Los sistemas de vigilancia también son necesarios incluso en proyectos destinados a organismos gubernamentales, como vigilancia urbana para agilizar la intervención de las fuerzas policiales en la prevención de delitos. Hay también un aumento de las ventas a los consumidores individuales que buscan alternativas sencillas para asegurar sus hogares. Para cada una de estas aplicaciones tenemos soluciones y accesorios especiales.

-Anteriormente, usted dijo que estamos ingresando en la era post-PC y que nos espera un mundo con decenas de miles de millones de dispositivos conectados a Internet. ¿Esto significa que habrá un aumento en la demanda de equipos de red?

-Existen muchos fenómenos que están modificando el futuro de Internet en la era post-PC.
Hay un crecimiento impresionante en la cantidad de teléfonos inteligentes, que se traduce en una alta demanda de ancho de banda en las redes móviles. Las redes 3G no están en condiciones de brindar un stream de datos adecuado. En EE.UU., los grandes operadores se están alejando del modelo de oferta de acceso ilimitado a la red; dicha modalidad de prestación ha demostrado ser demasiado engorrosa para la infraestructura. Sin embargo, la demanda de ancho de banda seguirá aumentando, debido también a la popularización progresiva de los servicios en la nube. Es necesario pensar en soluciones que alivien LTE (Long Term Evolution, estándar de la norma 3GPP ), como, por ejemplo, redirigiendo el tráfico a redes Wi-Fi hot-spots. El ancho de banda de LTE por sí solo no es suficiente para satisfacer las necesidades del mercado. AirLive trabaja en soluciones para esas redes, con un nuevo estándar Wi-Fi, capaz de entregar datos a velocidades de gigabits por segundo. Por ejemplo, ofreceremos bridges especiales que conectarán los recursos locales con los disponibles en la nube, minimizando la necesidad de recurrir a redes externas para acceder a los datos que estén allí almacenados. En la práctica, se trata de routers con almacenamiento incorporado.

-¿Qué nuevos dispositivos están preparando? 

Trabajamos en miniaturización para
ofrecer el router Wi-Fi más pequeño
del mundo que sea fácil de llevar y usar
-El uso de las conexiones Wi-Fi crece segundo a segundo. Trabajamos en miniaturización para ofrecer el router Wi-Fi más pequeño del mundo que sea fácil de llevar y usar, por ejemplo, en el hotel, donde suele haber sólo una conexión por cable. La red wireless utilizará más y más dispositivos, no sólo una computadora tradicional y teléfonos inteligentes.
Además de las soluciones estándares para redes, también tenemos una interesante línea de accesorios wireless, por ejemplo, un led hacia un transmitter que habilita a los usuarios de negocios a subir imágenes al proyector con cuatro computadoras independientes sin la necesidad de cambiar el cableado.

Más información en: www.AirLive.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario