viernes, 13 de abril de 2012

La seguridad de las cámaras IP


La principal ventaja de las cámaras IP es la posibilidad de visualizar imágenes en cualquier momento y lugar. Pero esa flexibilidad que brindan  a través de un medio tan vasto y abierto como Internet requiere de medidas de seguridad. Adrián Bongioanni, Soporte Técnico de AirLive para América latina, comenta algunos aspectos a tener en cuenta al momento de adquirir e instalar un sistema de vigilancia IP.

El control de qué, cómo y cuándo se visualizan las imágenes capturadas por la cámara IP debe estar siempre bajo la voluntad de la persona que adquiere el equipo. Desde el momento de la instalación, ese usuario asume el rol de administrador y ese mismo usuario puede configurar la cámara IP, asignando los permisos que considere más conveniente según la aplicación implementada.

Si las cámaras IP están destinadas a brindar protección a sus usuarios, los aspectos de seguridad críticos deben estar siempre en manos de quien controla el acceso.

Las cámaras IP de AirLive cuentan con una función (Viewer) que permite visualizar las imágenes de video capturadas por el equipo por cualquier persona y desde cualquier lugar del mundo.
Al momento de crear los usuarios,  esta función “publica” una cámara IP y de esta manera cualquier persona puede visualizarla sin acceder a la configuración.
Pero en el caso de que no se desee que todo el mundo tenga acceso a las imágenes de video generadas por la cámara IP es preciso validar -previa e indefectiblemente- el nombre de usuario con la correspondiente contraseña para poder ingresar.
Asimismo, durante la configuración de las cámaras siempre es necesario colocar distintos niveles de privilegios para cada usuario que va a vigilar la zona a través de la cámara IP. Este paso es fundamental para brindar un buen servicio a los dueños del establecimiento.
El último paso para concluir con la configuración de las cámaras es la publicación hacia Internet. Como  se sabe, este punto genera ciertas dudas debido a que muchos usuarios piensan que de esta manera están exponiendo su vigilancia a ojos de desconocidos. Sin embargo, esto puede controlarse de manera segura y efectiva con la aplicación de una contraseña de alta seguridad compuesta por una extensa cadena de dígitos combinados que resulte casi imposible de descubrir.
Este pequeño y de ningún modo menos importante paso forma parte de la rutina en la mayoría de las instalaciones de cámaras IP y debe tenerse muy en cuenta al momento de adquirir e implementar un sistema de videovigilancia. Suele suceder que luego de instalar cámaras, miles de incautos usuarios activan valores por defecto que comienzan a transmitir imágenes en vivo en Internet accesibles para cualquier usuario o hacker experimentado.
La seguridad física en exteriores es otro punto importante. Las cámaras para vigilancia de ambientes externos deben ser instaladas con una manguera corrugada que envuelva los cables –tanto de tensión como de datos- para protegerlos de los cada vez más adversos cambios climáticos. Por otra parte, también es muy recomendable la instalación de una manguera corrugada para ofrecer una barrera más a los intrusos o delincuentes que intentan desactivar las cámaras.

2 comentarios:

  1. Hola si desean tener su negocio, bodega y su propia casa, vigilada las 24 horas, yo les recomiendo visten el siguiente link, ya que que son profesionales en servicio de CCTV.
    http://soporteyct.com.mx/soluciones/servicios-cctv/

    ResponderEliminar
  2. y más noticias de AirLIve en nuestro periódico http://www.seguridadprofesionalhoy.com/camara-de-5-megapixel/

    ResponderEliminar