lunes, 10 de noviembre de 2014

Reduciendo la brecha hacia el hogar inteligente

Fundada en 1993, OvisLink Corp. es un proveedor líder de soluciones para redes  con sede en Taiwán que comercializa sus productos bajo la marca AirLive. Comenzó como fabricante de productos inalámbricos pero se expandió gradualmente hacia el desarrollo de cámaras de video vigilancia. Hoy, diseña cámaras inteligentes para mercados hogareños y profesionales. Una de las últimas novedades de la marca es la cámara IP mini domo MD-3025-IVS de 3 megapíxeles. Cuando se le preguntó sobre su diseño, Albert Yeh, vicepresidente de OvisLink, dijo que es un resultado directo del estilo de diseño de AirLive en el que se enfatizan  "la ergonomía y el factor de forma pequeño. Esta cámara IP es actualmente la más pequeña de su tipo en el mundo al considerar su tamaño", asegura Yeh. "Se puede montar en cualquier lugar, incluyendo micros y trenes."

La línea de cámaras inteligentes de AirLive puede dividirse en dos categorías: hogareñas (DIY) y profesionales. Aunque en EE.UU. (el mercado más grande de hogares inteligentes en la actualidad), las cámaras hogareñas DIY mantienen el reinado, dice el Dr. Yeh que todavía se centran en gran medida en aplicaciones profesionales, de grado industrial que son atendidos exclusivamente para el mercado del instalador.

"Algunos se han focalizado en cámaras inteligentes durante casi una década, pero en realidad estas cámaras nunca despegaron porque la mayoría de ellas eran ofrecidas sólo para viviendas de lujo. Sin embargo, desde otra perspectiva todavía resultan prometedoras".

A medida que más empresas decidan penetrar el segmento de hogar inteligente, los expertos esperan que el mercado se vea influenciado por la integración de las funciones y aplicaciones del producto. Definir un concepto de diseño es lo más importante. "Diseñamos productos que son coherentes con el medio ambiente y su entorno", dijo Yeh.

Incorporando inteligencia

Según Yeh, las cámaras inteligentes para el hogar tienen dos funciones críticas: monitorear y controlar. Mientras que el usuario final conoce sobre los monitores para bebé y cámaras para mascotas o el control en el consumo de energía, estas funciones no son una novedad cuando se trata de cámaras de vigilancia.

La compañía integra "inteligencia" a la línea de mini-domos mediante el agregado de nuevas características al software incorporado a la cámara. El software inteligente de AirLive ha incorporado el análisis de video cuyas características son detección y reconocimiento de rostros, detección iMotion, zonas imaginarias (trip zone), conteo de objetos y vallado electrónico (e-Fence).


A medida que las cámaras inteligentes continúan evolucionando y mejorando con el tiempo -nuevos CPUs, circuitos integrados y sensores de imagen- la brecha tecnológica se mantendrá ajustada entre los competidores porque todo el mundo está produciendo cámaras con especificaciones de hardware parecidas o similares. "El expertise no consiste sólo en tener los mejores componentes, pero sí una buena sintonía de componentes”, dijo Yeh.

Actualmente, OvisLink apunta a desarrollar cámaras inteligentes con control  de IR. En su mayoría seguirán conservando un factor de forma pequeño similar a la línea de mini-domos.

No en la nube

Aunque la creciente influencia de la nube puede amenazar con asfixiar el crecimiento en los mercados tradicionales de PC y portátiles, especialmente para PCs DRAM, las pantallas y CD-ROMs, los fabricantes de cámaras inteligentes aún tienen que abrazar totalmente los servicios prestados con la nube.

"Un problema importante con la nube es que no permite grabar en tiempo real", dijo Yeh. "Además, para cámaras inteligentes, la capacidad de almacenamiento es un problema porque la copia de seguridad de datos de video en la nube es limitada."

Los servicios de almacenamiento en la nube actualmente disponibles (Google Drive, Dropbox, etc.) se ofrecen de forma gratuita, pero con capacidad de almacenamiento limitada. Para aplicaciones que requieren grabación en vivo las 24 horas, esto haría más difícil su asimilación para los fabricantes de cámaras y usuarios. Yeh dijo que prefieren utilizar el almacenamiento local (NVR o NAS/ tarjeta SD), luego recuperar los datos (video) desde el extremo remoto.

4K, H.265 y obstáculos 

Cuando se le preguntó sobre si AirLive adoptará H.265 en su futura gama de cámaras inteligentes, Yeh dijo que el actual códec de video H.264 es adecuado para obtener una resolución de 720p, abarcando a la mayoría de los usuarios del mundo. Por otra parte, la adopción de H.265 significaría crear cámaras inteligentes a un costo más alto, a pesar de que H.265 es importante para futuras aplicaciones de video 4K. Pero para los usuarios residenciales inteligentes, H.265 no está al alcance del público masivo.

"El problema no está en la tecnología, sino en la integración", dijo Yeh. El mayor obstáculo para los fabricantes se debe a la adopción de la interfase porque en la actualidad no existe una plataforma en común o una alianza que sea similar a los sectores de teléfonos inteligentes y tabletas. La solución no consiste en esperar la mejor plataforma que prevalecerá  - ZigBee *, Z-Wave, u otras – pero sí es importante para los grandes fabricantes establecer una alianza conjunta”, dijo Yeh.

* ZigBee es el nombre de la especificación de un conjunto de protocolos de alto nivel de comunicación inalámbrica para su utilización con radiodifusión digital de bajo consumo, basada en el estándar IEEE 802.15.4 de redes inalámbricas de área personal (wireless personal area network, WPAN). Su objetivo son las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envío de datos y maximización de la vida útil de sus baterías.
En principio, el ámbito donde se prevé que esta tecnología cobre más fuerza es en domótica, como puede verse en los documentos de la ZigBee Alliance, en las referencias bibliográficas que se dan más abajo en el documento «ZigBee y Domótica». La razón de ello son diversas características que lo diferencian de otras tecnologías:
•Su bajo consumo.
•Su topología de red en malla.
•Su fácil integración (se pueden fabricar nodos con muy poca electrónica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario