martes, 12 de abril de 2016

Consejos para recomendar un sistema de video vigilancia

La oferta de servicios de seguridad y video vigilancia ha crecido notablemente en los últimos años. Ante la gran variedad de propuestas de parte de los fabricantes y desarrolladores de soluciones de video vigilancia, los integradores deben tomar decisiones frente a  clientes de todos los tamaños, ya sean pequeños comercios, pequeñas y medianas empresas hasta grandes compañías que necesitan monitorear y registrar movimientos de clientes y vehículos, stocks y propiedades. La video vigilancia urbana también requiere de sistemas que brinden imágenes en video de alta resolución y velocidad al momento de la captura tanto de escenas en general como de los más mínimos detalles.
En este artículo especial, producido por el Departamento de Soporte Técnico de AirLive, se analizan algunos aspectos importantes a tener en cuenta al momento de sugerir y aconsejar la implementación de un sistema de video vigilancia.

¿La cámara es el último eslabón del sistema de video vigilancia?

En verdad, la cámara es el equipo más visible de un sistema de videovigilancia. Sin cámara no hay imágenes ni videos que permitan comprobar lo que sucede en el escenario enfocado. Pero al momento de pensar en su instalación deben tenerse en cuenta aspectos tales como suministro de energía, alcance de los equipos centrales del sistema de monitoreo, almacenamiento, entre otros.
En otras palabras, a qué infraestructura estará conectada la cámara. Aquí cobran importancia los switches y los equipos wireless. De sus capacidades dependen, nada más ni nada menos, las propias cámaras.

Funciones inteligentes incorporadas (IVS)

Otro aspecto importante es recomendar cámaras que incorporen funciones inteligentes y un sensor PIR, que permiten implementar un sistema de videovigilancia con servicios tales como vallado electrónico (e-fence) para configurar zonas restringidas, control de temperatura y humedad, conteo de personas y audio bidireccional, informes estadísticos, entre otras. Estas capacidades ya están disponibles en las nuevas generaciones de cámaras aunque no todos los proveedores se han tomado el tiempo de diseñarlas o aplicarlas. Estas cámaras son ideales para el retail, tiendas y comercios que necesitan automatizar algunas funciones de administración de sus instalaciones.

Por sus capacidades pueden convertirse en un asistente de los encargados de la tienda o local comercial. Incluso es posible acceder a través de una aplicación estándar para teléfonos smart y ver todo lo que sucede en el interior y hasta en la entrada principal. Las funciones inteligentes ya están presentes tanto en cámaras para el hogar como para grandes empresas.




¿En qué escenario se va a instalar el sistema de video vigilancia? ¿interior o exterior?

La instalación de un sistema de video vigilancia es algo bastante común dentro de un hogar. Existen varias opciones para analizar antes de tomar la decisión de compra. Hasta hace poco tiempo, lo más importante era considerar  la resolución que permitiría revisar con nitidez tanto las imágenes de los videos grabados como lo que estaba sucediendo en vivo. Pero eso ya no es suficiente. En los últimos meses han sido desarrolladas cámaras cubo con resolución de 3 megapíxeles (la generación de cámaras anterior para el hogar llegaba a 2 megapíxeles) y funciones inteligentes incorporadas. Por último, debe evaluarse si la residencia tiene un parque, jardín y/o estacionamiento. En ese caso, se necesitará instalar al menos una cámara con carcasa para exteriores, con LED infrarrojos para monitorear en horarios nocturnos y garantizar así la vigilancia aun en escenarios de oscuridad.

Por otro lado, en escenarios situados en exteriores, existen cámaras Bullet y domo que pueden instalarse de manera combinada, por ejemplo en un cruce de avenidas, tres bullet y un domo.
Las cámaras bullet han incorporado enfoque inteligente, zoom, analíticas de video incorporadas, estabilización digital de video (para evitar las vibraciones) y modo corredor para entregar imágenes de alta calidad y aumentar el rendimiento del sistema de video vigilancia. Estas funciones son clave para soluciones profesionales. La característica técnica indispensable es la incorporación de un sensor CMOS de 3 megapixel incorporado y lente 3,5X para enfoque inteligente/zoom motorizado, brindando alta calidad de video y varios ángulos de visualización.
Un aspecto crítico es el soporte de entornos adversos y la prevención de actos de vandalismo. Para ello, la cámara debe tener una carcasa IP66  e IK10, así como también protección del cable a través del soporte.  Además, estas cámaras deben funcionar día y noche mediante corte de filtro IR mecánico (ICR) y LED IR inteligente de al menos 25 metros.
Una gran ventaja de las camaras bullet con zoom motorizado es que permiten adaptar el foco desde la configuración web de la cámara, sin la necesidad de ajustarlas como las clásicas cámaras de foco manual, que requieren que una persona se acerque a la cámara y regule el foco manualmente.

¿Para qué instalar un domo?
Si el sistema de video vigilancia requerirá escaneo progresivo de 3 megapíxeles, mecanismo pan/tilt de alta velocidad y precisión, lo más adecuado será la instalación de un domo. Si bien las cámaras bullet son equipos de gran capacidad, los domos de alta velocidad permiten completar el sistema de video vigilancia mediante la funcion de seguimiento inteligente incorporada (Smart Tracking). Esta función puede configurarse para detectar automáticamente un intruso o el movimiento irregular de un objeto en un área restringida, como bancos fuera del horario de atención al público, vecindarios durante la noche, entre otros.
Con norma  IP66 y soporte de un amplio rango de temperaturas respaldado con energía PoE +, el domo posee una excelente capacidad para entornos hostiles en exteriores.
El mecanismo pan/tilt de alta velocidad de los domos ayuda a rastrear y enfocar con facilidad, mientras que su resolución de 3 megapíxeles es 1,5 veces más nítida que Full HD. Con 30FPS a 3MP y 60FPS a 1080P, el domo es capaz de capturar cada pequeño detalle con gran claridad.

Multifuncionalidad y potencia wireless
La potencia de radio integrada en los equipos de conectividad wireless, ya sean para escenarios de interior o de exterior, le permite a los integradores
proveer productos que satisfagan distintas necesidades de conectividad tanto en cortas como en las largas distancias. Este es un aspecto sumamente importante al momento de soportar un sistema de video vigilancia wireless. Por el lado de los múltiples modos de funcionamiento, existen equipos de networking que permiten resolver varios escenarios con el mismo producto, incluyendo opciones para soportar equipos anexos via PoE al dispositivo inalambrico, como otro similar para hacer un relevo inalámbrico, o una cámara para hacer un punto de vigilancia remoto. En este punto, los integradores deben detenerse y analizar las especificaciones técnicas, tanto en sus ventajas como en sus limitaciones, porque de estas dependerá la estabilidad y alcance de la solución ofrecida. En la actualidad, la gran mayoría de las marcas, con buena presencia en el mercado, optan por un modelo de negocios opuesto, es decir, gran variedad de equipos y limitaciones técnicas en estas dos ramas clave de las soluciones inalámbricas. 


Preparado para los últimos avances tecnológicos

La llegada de las redes 4G a la región obliga a tenerlas en cuenta en los nuevos proyectos de video vigilancia. En este sentido, las soluciones de vigilancia en exteriores requieren equipos de radio que integran soluciones para redes 4G/LTE con conectividad wireless.
Sus capacidades son de gran utilidad tanto para obtener una conexión de red instantánea o un acceso al sistema de vigilancia en ambientes externos adversos, en los que el tendido de cables representaría una
gran pérdida de tiempo y dinero. Ya existen equipos tanto para proveedores de telecomunicaciones, integradores de sistema y WISP (proveedores de servicios de Internet).
Por ejemplo, si lo que se desea es instalar cámaras IP en lugares remotos o donde es dificultoso llegar con una conexión a Internet, un equipo CPE es la mejor solución porque permite conectar las cámaras IP a servidores de grabación remotos y, al mismo tiempo, que los usuarios puedan tomar videos en vivo en cualquier lugar desde Internet. 
Otra aplicación es brindar servicio de Internet en eventos al aire libre.  Con sus poderosas y sensibles antenas pueden recibir la señal 4G/3G lejana mucho mejor que los teléfonos celulares, entregando WiFi en grandes áreas.
Por otra parte, con respecto a las soluciones PoE que coexisten con un sistema de vigilancia IP, ya existen switches que permiten a los usuarios crear topologías gráficas dentro de la misma configuración IP del switch. De esta manera, la solución se vuelve mucho más sencilla de administrar para los encargados de la red.
La presencia del suministro de energía vía Power Over Eternet es clave para el funcionamiento de las cámaras que ya poseen esa conexión instalada. Aunque es posible llevar energía a la cámara mediante un cable de red, las cámaras de videovigilancia ya disponen de conexión POE (a través del mismo cable de datos) con la que es posible instalarla aunque no haya red AC o DC cableada. La recomendación más adecuada es instalar cámaras con puerto PoE.

¿Qué proveedor es el más conveniente?

En este punto es importante trabajar con proveedores que dispongan de una amplia gama de productos que permitan instalar un sistema de video vigilancia de manera completa. Que no solamente fabriquen cámaras para todos los ambientes, sino que también desarrollen equipos de conectividad de interiores y exterior (AP router, CPEs, switches PoE administrables), que tengan alta potencia, alcance, robustez y velocidad, soluciones de almacenamiento, software de video vigilancia.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario