lunes, 1 de abril de 2013

¿Qué es el ICR o corte de filtro infrarrojo?

El corte de filtro IR (Infrarrojo) es sin dudas una de las funcionalidades más importantes a nivel desarrollo de cámaras IP de los últimos años. Anticipándose a esta tendencia, ya a finales del año pasado AirLive incorporó esa característica en toda su línea de cámaras IP profesionales. Con el fin de conocer su funcionamiento así como también las ventajas que ofrece, el Departamento Técnico de AirLive realizó este breve informe técnico para comprender esta utilidad.

Luz del día con corte de filtro vs luz del día sin corte de filtro

La luz natural o luz de día que muestra una cámara IP se compone de dos parámetros: la luz visible al ojo humano y la luz basada en infrarrojo. El ojo humano capta la luz visible, pero no percibe la luz basada en IR.
En cambio, el sensor CMOS que se encuentra dentro de cada cámara IP sí es capaz de percibir la luz IR claramente, es por eso que la imagen se torna de un color rojizo. Este es precisamente uno de los puntos más importantes que resuelve el corte de filtro IR. Veamos dos ejemplos:

Imagen sin corte de filtro IR.
Imagen con corte de filtro IR.

Como vimos anteriormente, el corte de filtro es muy útil con la luz de día, pero por la noche debe estar desactivado para dar paso al funcionamiento de los leds IR de la cámara IP. Estos leds son los que hacen posible ver la imagen nítidamente.

Imagen sin IR activado

Imagen con IR activado.


Configuración del ICR dentro de la interfase web de la cámara
El modo de configuración del ICR puede variarse desde la configuración de la cámara IP. Lo más aconsejable es configurarlo en modo automático, ya que esta modalidad le permitirá a la cámara realizar lo siguiente:
AUTO: Detecta la luz del ambiente donde la cámara está instalada, la raya colorada indica la luz obtenida del ambiente. (Ver gráfico 1)
La raya gris sobre la izquierda indica que al superarse la misma por la línea roja, el infrarrojo de la cámara IP se activará. (Ver gráfico 1)
Si se supera la raya gris de la derecha, el IR se desactivará.
Veamos cómo es la configuración del ICR:

Gráfico 1
NOTA: En caso de que la cámara IP instalada cuente con ICR, pero no con leds infrarrojos, el ICR funciona perfectamente con un panel de leds IR externo que se puede conectar a la cámara IP gracias a sus conectores DIDO (Entradas y salidas digitales).

¿Cómo es físicamente el corte de filtro IR?


Esta es la imagen del diseño de un disparador mecánico o un ICR. El mismo se ubica entre el lente y el sensor de imagen de la cámara. Es controlado por un motor o un electroimán.






¿Cómo funciona el ICR desde el interior de la cámara IP? (Ver gráfico 1)


Cuando el ICR se encuentra activado, bloqueará la luz infrarroja y alojará solamente la luz ambiental y la dará paso hacia el lente.  Cuando éste se encuentre deshabilitado,  funciona de manera inversa, alojará la luz infrarroja y las imágenes que se apreciarán se transformarán en blanco y negro hecho por software de la cámara IP.
En resumen: La presencia del corte de filtro infrarrojo era una característica muy esperada por los integradores y responsable de proyectos de seguridad y video vigilancia. Esperamos que este pequeño instructivo sea de gran utilidad tanto para expertos como recién iniciados en video vigilancia al momento de explicar a sus clientes todos los pormenores que encierra esta poderosa funcionalidad ya presente en las cámaras IP profesionales de AirLive.

Cualquier consulta adicional que necesiten realizar sobre corte de filtro IR así como también de otras características relacionadas pueden dirigirla a soporte.latinspain@airlive.com

2 comentarios:

  1. Una consulta, la POE-5010HD-2812VF en oscuridad total entonces no se ve blanco y negro, si o si hay que agregarle ACC-BOXCAM-IR30 esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado cliente:
      Muchas gracias por su contacto, efectivamente como usted indica, debe contar con ACC-BOXCAM-IR30 para poder contar con visión nocturna en esta cámara, obtendra 30 metros de distancia IR.

      Cordiales saludos

      Soporte técnico Airlive

      Eliminar