martes, 14 de enero de 2014

Vigilancia urbana: ¿Domos o Cámaras Fijas?

AirLive SD-2020
Las cámaras de vigilancia para seguridad urbana están en todas partes. A medida que crece la cantidad de equipos instalados, aumenta al mismo tiempo la discusión acerca del modelo a elegir para garantizar la mejor captura en tiempo real y prevenir delitos. En este punto una de las disyuntivas que más ocupan a los expertos de seguridad y vigilancia es si instalar domos o cámaras fijas.
Debido a que AirLive acaba de lanzar la cámara domo veloz SD-2020 y a que cuenta con cámaras fijas IP de alta gama, consideramos oportuno conocer cuál es la opinión y las diversas posturas de los instaladores e integradores focalizados en proyectos de seguridad.

Los domos, los “caballitos de batalla” en seguridad urbana

Según algunos instaladores, los domos ofrecen muchas ventajas para la vigilancia en zonas urbanizadas. La posibilidad de hacer zoom de acercamiento, paneo general de esquinas y cuadras, manejo por software, entre otras funciones, brindan al vigilador un enorme abanico de posibilidades que posicionan a los domos frente a las cámaras fijas.
Pero otros instaladores aseguran que la instalación de cámaras fijas en gabinetes estancos es mucho más efectiva porque los domos suelen monitorear un sector dejando otros sin capturar al mismo tiempo. Además con el valor de un domo se pueden colocar varias cámaras fijas, con menor costo de mantenimiento puesto que con el precio de un domo se compran suficientes cámaras como para que nada se pierda, resignando algo de profundidad o alcance, pero que todo lo importante, como cruce de calles, salidas de bancos, financieras o comercios, podrían cubrirse perfectamente bien y sin zonas muertas el 100x100 de cada segundo.
AirLive BU-720 
En una esquina de mucho tránsito, algunos instaladores aconsejan configurar el domo en ruta automática en lugar de gran angular. De esta manera pueden enfocarse por ejemplo  cuatro bocacalles,  y en caso de ser necesario, se pasa a  comando manual para un mayor alcance.
En contraposición a los domos, los que prefieren las cámaras fijas aseguran que el mantenimiento y reposición seria mínimo, habría muy pocas cámaras fuera de servicio, y nada se perdería. Otro punto es que los domos para operar simultáneamente dependen de la supervisión de un operador que esté atendiendo el área supervisada.

Tendencia: Mix de cámaras fijas con análisis de video y domos con atención de personal entrenado 

“Nada reemplaza al personal entrenado”, esa es la frase más escuchada entre los instaladores. Desde  otro punto de vista los expertos en seguridad afirman que pueden discutirse las "ventajas" de un domo basándose en las buenas prácticas de seguridad o el principio de operación psicológica frente al adversario externo.
Un domo perfectamente instalado solo requerirá de un mantenimiento preventivo anual pues existen normas de seguridad que buscan la menor intervención técnica para reducir el riesgo de sabotaje o vandalismo por parte del adversario interno.

¿Costos? o ¿Beneficios?
El domo es más bien visto como un complemento de la cámara fija y se usará en función de supervisión y disuasión en un esquema de video vigilancia.
La tendencia en video vigilancia es un mix de cámaras fijas con análisis de video y domos con atención de personal entrenado. En este sentido, muchos municipios del Gran Buenos Aires (por ejemplo Morón), Argentina, han invertido sin contratar o entrenar personal en prevención y acción. Otro caso es Tigre: en ese municipio se advierte el entrenamiento de personal, más allá de la cantidad de cámaras. Magdalena, provincia de Buenos Aires, Argentina, es otro caso que invirtió en "Video inteligente", función que configurada correctamente puede minimizar la atención del personal.
Cabe destacar aquí una gran verdad: es muy común evaluar los costos pero no los beneficios, más precisamente qué ventajas trae una alternativa “domo” y otra alternativa “fija”.

En algunas ciudades, los centros de monitoreo optaron por cubrir el área vigilada con domos complementados con cámaras fijas. Algunos técnicos que se dedican a instalaciones urbanas confirman ese criterio: en las esquinas de las zonas céntricas  se instalan cámaras fijas visualizando las cuatro bocacalles y un domo. El criterio aquí es que el domo solitario es un desperdicio y además una inversión "cara".

2 comentarios:

  1. En Colombia las empresas están muy vulnerables, estamos muy expuestos a todo tipo de ataques porque hoy ya no hay fronteras sobre temas de seguridad. La seguridad CCTV brinda tranquilidad y confianza a todo el mundo. Hoy en día los avances en la video vigilancia han fortalecido los sistemas CCTV tradicionales potencializando sus fortalezas y disminuyendo sus debilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Julio:
      Buenas tardes, muchas gracias por sus comentarios, efectivamente los sistemas de vigilancia brindan gran tranquilidad a los protegidos por el sistema, seguiremos intentando hacer llegar esta tecnología a todos los usuarios posibles.

      Cordiales saludos

      Soporte técnico Airlive

      Eliminar