miércoles, 5 de septiembre de 2018

La importancia de los sistemas de video vigilancia y seguridad en la protección del acervo museográfico


Incendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil
El incendio que destruyó el Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más importantes de Brasil, puso en primer plano la importancia de contar con sistemas de prevención y detección de incendios, así como también de video vigilancia y monitoreo centralizado.
Imagen aérea del Museo Nacional de
Río de Janeiro luego del incendio.

Los avanzados sistemas de video vigilancia, además de brindar acceso a través de imágenes y videos, cuentan por ejemplo con sensores de humedad y temperatura.
Por otra parte, las nuevas soluciones de seguridad automatizada disponen de detectores de humo que pueden emitir alarmas y enviar notificaciones en línea a dispositivos móviles con el fin de reaccionar lo más pronto posible ante una emergencia. Las amenazas contra la integridad de las piezas de museos pueden provocar que en pocos minutos quede destruido todo el acervo museográfico y las pérdidas son incalculables.

Cámara IP de AirLive en el interior de Memorial Vale,
Minas Gerais



Con esa idea en mente, los responsables de Memorial Minas Gerais Vale planearon la implementación de una solución de video vigilancia IP con equipos de la marca AirLive para proteger todas sus instalaciones.

La necesidad de monitorear las instalaciones del Memorial, acompañando el movimiento del gran número de personas que lo visitan diariamente, garantiza la seguridad de los visitantes y además resguarda sus exposiciones de potenciales peligros.

Otro punto importante fue mantener las estructuras físicas y estéticas del antiguo edificio histórico. Los administradores del Memorial Vale centralizaron el monitoreo externo e interno con una red de cámaras IP, gestionadas a través de switches PoE. Además, las imágenes y videos generados por las cámaras tenían que ser almacenados en un NVR para su recuperación.

El caso de Memorial Vale es un ejemplo para tener en cuenta por parte de los administradores de museos.
Estos edificios guardan en su interior piezas y colecciones de paleontología, antropología y arqueología de valor incalculable.
En este sentido, la implementación de soluciones de seguridad basadas en tecnologías de detección y notificación de riesgos, como el de Minas Gerais, se convierten en un factor de gran importancia para evitar o minimizar los daños y pérdidas irreparables que provocan los incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario