viernes, 30 de noviembre de 2018

Soluciones de automatización IoT: ¿programables o meros controles remotos?

La ola de dispositivos de automatización para el hogar inteligente ha producido algunas confusiones. Debido a que muchos proveedores los muestran principalmente como meros “controles a distancia”, operados por los usuarios desde sus teléfonos inteligentes, la mayoría de los usuarios no tiene en cuenta que, en realidad, su mayor ventaja es la posibilidad de automatizar tareas cotidianas con programaciones (schedules) que, una vez configuradas, continúan realizándose sin la intervención humana.
De allí que no se trata de meros “controles remotos” de los diferentes dispositivos residenciales. El hecho de apagar o encender luces de un dormitorio manualmente, aunque esto se realice desde el celular y remotamente, no representa automatización real. La verdadera utilidad es que se enciendan y se apaguen solas, sin actividad humana y cada vez que sea necesario.
Por lo tanto, las soluciones de automatización residencial, también conocidas como IoT (Internet of Things), deben ser adquiridas por sus posibilidades de programación antes que por sus capacidades de control. En ese sentido, la programación debe ser lo suficientemente versátil y flexible para permitirle al usuario establecer y configurar lo que quiera que hagan por él, y modificarla a su antojo cuando lo desee.
Aquí aparece la creación de reglas macros mediante la función “IF This Then That” (IFTTT, Si Esto Entonces Aquello) que permite generar varias posibilidades de automatización para el funcionamiento autónomo del hogar inteligente.

¿Cómo se crean las macros IFTTT?

En este ejemplo se necesita que la sirena se encienda cuando se abre la puerta o ventana. Esta es una de las macros IFTTT que pueden configurarse.
Tal como se mencionó, IFTTT significa “Si Esto Entonces Aquello” (If This Then That en inglés). En este ejemplo, "IF This" es el sensor de puertas/ventanas 3 en 1 y, en este caso, significa la apertura del sensor (que se activa). Por su parte, el "Then That" significa la sirena que necesita emitir sonido cuando se activa el sensor.



En el ejemplo que se acaba de realizar, pudo verse que el sensor de puerta 3-1 se usa en combinación con la sirena en el Gateway. En el momento en que se activa el sensor, la sirena sonará y lo hará durante 3 segundos. También se envía una notificación al teléfono inteligente.

En este ejemplo, "IF This" es el sensor de
puertas/ventanas 3 en 1, "IF This", en este caso,
significa la apertura del sensor (que se activa). El "Then That"
significa la emisión de sonido de la sirena cuando se activa el sensor.


Otro ejemplo de macro


En este ejemplo, la macro puede ser útil configurada con el sensor PIR en combinación con el Smart Plug opcional. En el momento en que el sensor se activa se enciende una luz que está conectada al enchufe inteligente y también se puede apagar nuevamente después de, por ejemplo, 5 minutos. Esto es útil por las noches.

Macro para ahorro de energía

También puede configurarse una macro para ahorrar energía. El sensor de temperatura puede medir un valor alto o bajo y encender un ventilador utilizando Smart Plug o el switch de pared. Cuando la temperatura es la ideal nuevamente, el ventilador puede detenerse y ahorrar energía.


Detección de humo

 Este es otro ejemplo de configuración de macro. Con esta función puede mantenerse el hogar a salvo con el detector de humo AirLive Z-Wave. En el momento en que se detecte humo, se recibe una notificación y también se encenderá la sirena en el Gateway.



























Esta útil y potente función, disponible en la APP SmartLife Plus de AirLive IoT, ofrece mucho más alternativas que los sistemas de seguridad y control estándar. Con IFTTT, el usuario puede combinar varios dispositivos y hacer que trabajen en conjunto. Esto no es posible con la mayoría de los sistemas disponibles en el mercado.

SmartLife Plus es compatible con el protocolo ITFFF (If this then that). Por lo tanto, puede configurar ciertas condiciones para desencadenar algunos eventos. Entonces, ya sea para seguridad del hogar, control de temperatura o automatización del hogar, la aplicación siempre ofrecerá una solución.

Nota relacionada: 
Controle su hogar con la APP AirLive SmartLife Plus
https://airlivela.blogspot.com/2018/11/su-hogar-sus-reglas-controle-su-hogar.html

Controle su hogar inteligente en cualquier momento y desde cualquier lugar con AirLive SmartLife Plus

https://airlivela.blogspot.com/2018/10/controle-su-hogar-inteligente-en.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario