sábado, 16 de noviembre de 2019

Cómo crear una oficina inteligente con las soluciones IoT de AirLive

Las organizaciones empresariales son otro de los segmentos en el que las soluciones IoT pueden mejorar el espacio laboral a nivel gerencial así como también en la planta permanetne de empleados.
En esta oportunidad, el blog de AirLive para América Latina presenta un caso de implementación basado en sus dispositivos inteligentes desplegado en un edificio de oficina con dos pisos.
Mientras que en el primer piso se encuentra la recepción, la sala de reuniones y la zona de trabajo de los empleados, en el segundo piso está la oficina del gerente general, la oficina del supervisor y el área de empleados.

El entorno de oficina utiliza Wi-Fi y un switch Gigabit PoE+ para configurar la instalación de la red. Además, el entorno de red usa Z-wave Plus IoT para la automatización, iluminación inteligente y el control de energía. Por otra parte, se cuenta con la posibilidad de gestión remota y centralizada a través de AirLive IoT Cloud, recientemente lanzada al mercado. Unas de las ventajas es la prevención de las interferencias causadas cuando la Wi-Fi tiene mucha concurrencia.

Red inalámbrica

El primer paso para montar la oficina inteligente es el diseño de la red Wi-Fi. Para ello, se instaló un AP PoE AC.TOP AC1200 wireless con montaje en techo en cada ubicación (ver figuras). AC.TOP permite configurar varios SSID y VLAN para mantener separada la red de invitados (Guest network) de la red de los trabajadores. Aquí cabe aclarar que el AP de AirLive requiere un switch PoE para alimentarlo. Para ello se instaló el switch POE-GSH2624-370, con 24 puertos y función de administración gráfica. En cuanto a los accesos, los invitados pueden acceder a Internet pero no al servidor, mientras tiene un ID de VLAN de 100.

El grupo de trabajo puede acceder tanto a Internet como al servidor.  El ID de VLAN es de 200.
El router es un miembro  de VLAN 100 y 200.
El servidor pertenece solamente a VLAN 200.

Etiquetado facial



El reconocimiento facial es otra de las características clave de AirLive IoT Cloud y fuciona con cámaras ONVIF, como AirLive SmartCube-300W. Con el fin de activar la toma de instantáneas que se necesitan para el etiquetado facial, se instaló un sensor de puerta o un sensor PIR de movimientos. Con esto, el sistema queda listo para registrar rostros y nombres en la base de datos de la nube (cloud), así como también realizar una serie de acciones cuando se detecta a alguien. Por ejemplo, si John está en la entrada principal de la compañía, se le quita el seguro a la puerta.

Entrada principal
En la entrada de la oficina inteligente se instaló un sensor de movimientos PIR SI-102 para activar la toma de instantáneas; con la cámara IP SmartCube-300W se monitorean los rostros, por ejemplo, para reconocer el rostro de un empleado. También se permitirá que la cerradura inteligente abra la puerta. Otro de los dispositivos es el sensor de puerta SI-101, que se utiliza para monitorear el acceso de intrusos fuera del horario laboral.
Por su parte, los switches de pared SA-105 o SA-104 pueden configurarse para apagar las luces fuera del horario de oficina.
Por último, se instaló SI-102 en la zona de sala de espera de los visitantes. Este dispositivo puede encender las luces automáticamente cuando detecta la llegada de un visitante.

Oficina del gerente

En este espacio también es muy útil la función de etiquetado facial. Para ello se utilizó el sensor de puerta SI-101 para disparar la instantánea mediante la cámara IP SmartCube-300W para monitorear rostros. Además, cuando reconoce la cara del gerente general, enciende la luz con Wall Switch SA-105 o SA-104. Cuando la cara no sea detectable, envía notificaciones automáticamente al teléfono móvil.
Otro de los dispositivos, el sensor de puerta 3 en 1 SI-101, activa la seguridad cuando el gerente general sale de la sala y cierra la puerta. Usando otro sensor 3 en 1 SI-101, se detecta el nivel de iluminación, enciende/apaga automáticamente la cortina a través de la persiana enrollable de pared SA-103.

Sala de reuniones

En este ambiente se instaló un Amazon Echo o Google Home para escuchar el comando de voz.
De esta manera, la persiana enrollable SA-103 se instala con la pantalla del proyector.
El usuario puede usar el SR-102 para controlar la pantalla del proyector y el control por voz para iniciar la acción de macro "Reunión" que bajará la pantalla del proyector y atenuará las luces en el papel principal de la sala de reuniones.





Zona de trabajo



Aquí se instalaron 4 sensores PIR de movimientos. En el caso de detectar un movimiento, se encenderán las luces en la zona de oficina. SI-110 apagará el aire acondicionado después de 15 minutos sin actividad desde los 4 sensores PIR.











Más información en airlive.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario