domingo, 10 de noviembre de 2019

AirLive diseñó una sala de demos para mostrar cómo se instalan y configuran los dispositivos IoT

El Departamento Técnico de AirLive montó una sala de demos (Demo Room) en vivo basada en los productos AirLive Smart Home IoT con una configuración a pequeña escala, con control por voz y manejo a través de la aplicación.

Requerimientos de sistema

Los dispositivos necesarios son un Gateway (SG-101), el corazón del sistema y equipo imprescindible, los sensores y actuadores. Los sensores se encargan de realizar detecciones, mientras que los actuadores ejecutarán una acción determinada. Estos dos dispositivos trabajan en conjunto a través de la configuración en la aplicación. La aplicación AirLive SmartLife Plus es el controlador principal del sistema de casa inteligente

¿Por qué una solución de AirLive?

Para la instalación de la sala de demos se utilizó el Gateway AirLive SG-101. Este equipo funciona con tecnología Z-Wave y también tiene Wi-Fi incorporado como un AP adicional en la red. La tecnología Z-Wave utiliza una sub-banda de 1 GHz que hace que sea más fácil atravesar las paredes y evitar interferencias en la señal inalámbrica, Bluetooth o ZigBee que funcionan en la muy concurrida banda de 2.4 GHz. El Gateway de AirLive con Z-Wave también funciona bien con otros dispositivos de terceros, por lo que es un dispositivo multiuso de gran versatilidad.
Para construir la sala de demostración, también se necesitaron otros dispositivos Z-Wave, como sensores y actuadores. En este caso, se instalaron sensores AirLive 3 en 1 para puerta/ventana, PIR de movimiento, inundación/pérdidas de agua y de humo.
Para los actuadores se utilizaron varios Smart Plug (enchufes inteligentes), así como el switch de pared (In-Wall Switch) y el controlador de persiana enrollable de pared (In-Wall Roller Shutter). Los dispositivos adicionales utilizados incluyen el controlador IR, Botón antipánico y botón inteligente.
Tanto para configurar todos estos dispositivos como para administrar la sala de demos se utilizó la aplicación AirLive SmartLife Plus, junto con el control por voz de Alexa a través del parlante Echo y el Asistente de Google a través de un teléfono inteligente.

Configuración (Setup)

Aquí la pregunta es: ¿Qué dispositivos hay que controlar y cómo? En la sala de demostración se pueden controlar varios dispositivos, como las luces, el ventilador y la cortina. Algunos pueden configurarse con facilidad. La luz del velador y el ventilador son dispositivos que pueden ser conectados a un enchufe inteligente SP-101, y este, a su vez, se conectará al Gateway.
A través de la aplicación que tenemos en el teléfono inteligente se controlan estos dispositivos. Para la configuración total de la sala de demostración, estos dispositivos tomarán la menor cantidad de tiempo. Por su parte, el control de la luz de techo utiliza el switch de pared (se coloca detrás del interruptor de luz original).
Esto hará que el interruptor de luz original sea un switch inteligente porque ahora la luz de techo en la sala de demostración puede ser controlada por la aplicación, pero también al mismo tiempo con los botones comunes del interruptor. Con el control de la cortina en la sala de demostración, la sala de demostración también tiene una cortina motorizada, esto significa que podemos manejarla con el control de cortina enrollable de pared SA-103. La persiana enrollable de pared está conectada a la cortina motor. La aplicación ahora podrá abrir y cerrar la cortina con solo presionar un botón. Para el control de la intensidad se usó un atenuador SD-102. Este dispositivo es muy fácil a medida que se agregan lámparas a las existentes y se instalan en SD-102.

Cabe aclarar que los sensores de la sala de demostración no pueden hacer una acción por sí mismos, puesto que para ello necesitan la configuración de una macro en la aplicación para poder activar un dispositivo. En la sala de demostración se han colocado varios sensores. El sensor de puerta/ventana 3 en 1 SI-101 se ubica en la puerta (también tiene un sensor de temperatura e iluminación en su interior), mientras que el sensor de movimiento PIR SI-102 se posiciona en un lugar de la sala de demostración, donde pueda cubrir la mayor parte del área. Por su parte, el sensor de humo se coloca en el techo, mientras que el sensor de inundación se instala en un lugar que puedan producirse filtraciones o pérdidas de agua para realizar demostraciones.

Para que todos los dispositivos funcionen de manera conjunta en la sala de demostración se utilizó la aplicación AirLive SmartLife Plus, que puede descargarse gratis desde App Store o Google Play.
Después de la instalación, la operación es muy fácil. Todo lo que hay que hacer es escanear el código QR en la parte posterior del Gateway para agregarlo a la aplicación. También es posible agregar más de un Gateway. Después de escanear el código QR del Gateway de la sala de demos, pueden agregarse todos los sensores y actuadores. El proceso es muy sencillo. Ahora para la configuración de la sala de demostración y la operación de los diferentes dispositivos, lo primero que se hizo fue cambiar sus nombres. Esto también facilitó, por ejemplo, saber qué enchufe inteligente está conectado a qué luz.
El enchufe inteligente 1, cuando está conectado a la luz de mesa, se puede renombrar a luz de mesa y así sucesivamente.
Tal como se mencionó, para el control automatizado en la sala de demostración, queremos tener automatización por aplicación y por voz, pero también por configuraciones automáticas. Después de cambiar el nombre, ya es posible encender y apagar las luces y el ventilador a través de la aplicación. Pero para el control del sensor se necesita una macro. Se instalaron varias macros en la sala de demostración. Siendo que la temperatura IF (medida por el sensor 3-1) está por encima de cierto valor ENTONCES (then) enciende el ventilador. Otra macro fue SI el nivel de luz supera un cierto valor ENTONCES (then) cierre la cortina. En ambos casos, el sensor detectó el valor establecido y el actuador en la macro se activó. También se crearon varias macros en la sala de demostración con el sensor de movimiento PIR y el sensor de inundación.

Control por voz

En la sala de demostración, se colocó un parlante Alexa Echo para control de voz.
La configuración del control por voz requería la conexión del Gateway a la nube. Esto se hizo en la aplicación. Luego, la siguiente configuración debía hacerse a través de la computadora para iniciar sesión en la cuenta de Amazon del parlante Echo de Alexa.
Se cargó la habilidad necesaria para el control de voz con el Gateway. Después de esto Alexa fue capaz de controlar los dispositivos conectados en la sala de demostración. La luz de la mesa podría ser encendida/apagada diciéndole a Alexa que encienda/apague la luz de la mesa y lo mismo fue posible para los otros enchufes inteligentes conectados y los interruptores de pared.
Para el control por voz de Google en la sala de demostración, se utilizó un teléfono inteligente con Google Assistant. La configuración que se necesitaba era similar a la configuración de Alexa, así que debía hacerse la conexión a la nube por primera vez. Después de esto, el servicio AirLive en Google Assistant fue seleccionado para vincular el Gateway. Ahora Google mostró todos los enchufes inteligentes e interruptores.
En la sala de demostración, ahora es posible activar o desactivar la luz de la mesa de Google diciendo “OK”.

Conclusión
La configuración de una sala de demostración con los productos IoT de AirLive fue muy sencilla y no requirió mucho tiempo. La primera parte de la configuración consistió en ver qué dispositivos de la sala de demostración queríamos automatizar para saber cuántos dispositivos IoT se necesitaban y cuáles se iban a usar. La instalación de los sensores y enchufes inteligentes no requirió conocimientos especiales, mientras que la ubicación y agregado del gateway se realizó en cuestión de minutos.
Con respecto a los switches de pared y la persiana enrollable, estos dispositivos requeririeron algún conocimiento de cableado eléctrico, pero una vez conectados fueron fáciles de operar. Para el control y gestión de la solución, se utilizó la APP AirLive SmartLife Plus, visualizando así todos los dispositivos en la sala de demostración, configurando además escenas y macros.
El control por voz completó la sala de demostración con un parlante Alexa Echo y un smart phone Google Assistant. Las luces se pudieron encender y apagar a través de la aplicación y el control por voz. Cuando se lancen nuevos productos, también se instalarán en la sala de demostración, y será fácil agregarlos al Gateway mediante la aplicación. De esta manera, la configuración inicial podrá seguir expandiéndose.

Productos AirLive



No hay comentarios:

Publicar un comentario