martes, 27 de noviembre de 2012

Vigilancia IP inalámbrica junto a AirLive en complejo portuario de Argentina


Hardcomputación H4MS instaló en el complejo portuario Euroamérica una solución de vigilancia para el puerto de carga y aduana.
Con un alcance máximo de 600 metros y el promedio de bit (bit rate) necesario para transmitir video en alta definición, las cámaras instaladas vigilan de manera total el área portuaria.
Ubicada en Campana, provincia de Buenos Aires, Alt. Km 98 del Río Paraná de las Palmas, Argentina, Euroamérica es una terminal privada dedicada a la operación de carga refrigerada (preponderantemente frutas) y carga seca (productos forestales, maquinaria, y otros).

Desafío
Debido a la  gran cantidad de señales de radio funcionando al mismo tiempo, la calibración de los equipos AirMax5 fue el mayor problema a resolver. De esta manera, lograron conseguir el promedio de bit para ver las cámaras en alta definición.
Según los encargados del proyecto, el resultado obtenido con los productos de AirLive es excelente, destacando el apoyo técnico de AirLive.

Todas las cámaras IP (OD-325HD y OD-600HD) han sido instaladas al lado de un CPE para enviar el tráfico de video hacia la central de monitoreo. En algunos casos se utilizó un CPE para enviar el video de dos cámaras, por ejemplo.
En la central de monitoreo se encuentran las estaciones base, es decir, los AirMax DUO, utilizando paneles sectoriales a 90 grados para panelizar el espectro necesario. Varios AirMax DUO fueron montados en la misma torre.
Los switches de capa 2 en Gigabit Ethernet administran el tráfico de video para no generar retraso en la imagen en vivo, mientras que los servidores están preparados físicamente tanto para almacenar el video, como para visualizar la imagen en vivo y en tiempo real.
Todas las cámaras se encuentran funcionando como mínimo en 20 FPS (cuadros por segundo) hasta llegar a cámaras con 30 FPS (todas las OD-325HD están configuradas en 30 FPS). Los domos no pertenecientes a AirLive se encuentran en 20FPS, superando de esta forma el bit rate exigido a un promedio de 25 FPS en el proyecto completo,  satisfaciendo ampliamente las necesidades de la empresa.
El área a vigilar cuenta con buenas  líneas de vistas, factor que ayudó a simplificar las  instalaciones.
La topología utilizada fue la más sencilla: los AirMax5 configurados en modo cliente infraestructura enlazados a los nodos AirMax DUO en modo AP.

Equipos de AirLive instalados

•Cámaras IP OD-325HD
•Cámaras domos IP OD-600HD
• AirMax DUO
• AirMax5





domingo, 18 de noviembre de 2012

Vigilancia IP HD inalámbrica en una cantera de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina



Diego Amendolía y Edgardo Sysak instalaron exitosamente una solución de vigilancia IP inalámbrica en la empresa Transportes Rada Tilly S.A., Cantera km 8, de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Argentina.

El objetivo del proyecto era implementar una red inalámbrica con el fin de conectar las tres oficinas de la empresa, distantes 200 metros unas de otras, para luego instalar una solución IP de  cámaras que permitieran visualizar remotamente las instalaciones de la cantera.

Los CPE de exterior AirMax5 cubren las tres oficinas mientras que, por su parte, las cámaras se monitorean desde 30 km, con acceso vía celular.

El mayor inconveniente que debieron superar los instaladores se produjo con los NVR4 que, al contar con problemas eléctricos en la zona, complicaron las tareas. Para resolver este inconveniente, se instaló una PC con CamPro Express 64 y una UPS para estabilizar el servicio eléctrico.

Aunque reconocen que se presentaron algunos problemas menores con un AirMax5 y los equipos PoE, de todos modos, los instaladores coinciden en que el resultado final obtenido es el esperado.

Cabe destacar que Diego Amendolía y Edgardo Sysak reconocen la asistencia brindada por Adrián Bongioanni para resolver problemas técnicos y aclarar dudas.


Equipos AirLive

• Cámaras IP (OD-600HD; OD-325HDPOE-250HD;  WL-350HD)
• Routers WN-300R
• AirMax 5
• NVR4
• Switch de 8 bocas LIVE-FSH8PS

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cómo desarrollar un proyecto de vigilancia al exterior


A la hora de implementar un proyecto de videovigilancia en un barrio cerrado deben tenerse en cuenta varios factores importantes para que su funcionamiento sea efectivo.
En esta oportunidad, AirLive abordará el punto relacionado con el ancho de banda necesario para cada cámara. Cada punto de visión necesita tener un “espacio”´ adecuado para viajar en el aire desde el equipo cliente hacia el centro de monitoreo. Esto mismo se determina gracias a cálculos que debemos tener siempre presente para esta clase de desarrollos:

Según el protocolo de compresión utilizado, los valores que figuran en la tabla son los números exactos. En este sentido, debe advertirse la diferencia lograda al trabajar en H.264, puesto que este estándar comprime mucho mejor el archivo de video que MPEG-4. En base a esos anchos de banda, puede tener entonces una idea real del ancho de banda necesario para cada cámara.
Cabe recordar aquí que el usuario puede obtener sus propios cálculos con la aplicación de AirLive a la cual puede acceder desde el siguiente link:
Son varios los factores que influyen dentro de la ecuación:
1) Resolución de cada cámara
2) Cuadros por segundo (FPS)
3) Protocolo de compresión
Nota: Debe tenerse siempre en cuenta que si la cámara funciona con el protocolo de compresión H.264, se recomienda utilizarlo ya que se trata del protocolo más avanzado en la actualidad para la compresión de video. 
A continuación, se incluye una tabla comparativa:





Después de este primer paso, ya tenemos determinado el ancho de banda necesario real y neto de cada cámara, pero luego, debemos analizar otro punto clave, que es el cálculo de enlace.
Según el modo de funcionamiento del enlace, lograremos una tasa de transferencia distinta,  veamos:



Estas estadísticas son clave para calcular el ancho de banda máximo que puede obtenerse de un enlace según sus distancias y modos de funcionamiento. El cálculo a tener en cuenta es:
- Número de cámaras posibles en enlace =  (Throughput disponible x 50%) / Ancho de banda necesario para cada cámara.

Ejemplo práctico
-Throughput de enlace en modo Turbo Estático dentro de 1 km: 45 mbps
-Ancho de banda necesario para cada cámara 1 Megapixel a 30 FPS: 4,18 mbps
-Número de cámaras posibles en enlace =  (45 mbps x 50%) / 4,18 mbps = 5 cámaras

El throughput se obtiene de la tabla anterior; el ancho de banda necesario de cada cámara, con la calculadora previamente mencionada. Y por último, el 50% es siempre utilizado ya que en el vínculo entre dos equipos, siempre debe “sobrar”´ un 50% en el enlace porque las condiciones climáticas reducen la performance del vínculo.
Con estos valores ya se está en condiciones de avanzar en cada punto a punto, o punto multipunto en caso de que sea necesario, para desarrollar un proyecto de vigilancia al exterior.

martes, 6 de noviembre de 2012

Nuevas cámaras IP PoE “Ojo de pez” (Fish-Eye) 2 megapixel de AirLive


El próximo gran lanzamiento de AirLive son las cámaras Fish Eyes (Ojo de Pez). Mediante el objetivo ojo de pez, estas cámaras poseen un ángulo de visión panorámica extremadamente grande de 180/360 grados, logrando una visión especial conocida también como objetivo gran angular, cuya distorsión se asemeja a una imagen reflejada en una esfera.
El siguiente video ilustra las ventajas de las nuevas cámaras AirLive Ojo de Pez.






Los tres modelos  que integran la línea Ojo de Pez de AirLive son FE-200CU (cámara tipo cubo), FE-200DM (para montaje en techo) y FE-200VD (domo resistente a vandalismo).
Estas cámaras han sido diseñadas para aquellos escenarios en los que se necesita monitorear grandes espacios,con tres puntos de vista diferentes a través de una única imagen en alta definición.
Debido a esta característica, la principal ventaja es que permiten instalar una sola cámara y suplir, por ejemplo, las funciones de tres cámaras.
Estas cámaras de 2 megapixel (1600 x 1200 pixels) tienen un desempeño superior de H.264-AVC. Su diseño permite montarlas en paredes y techos, proporcionando gran flexibilidad para vigilar am plios espacios, como entradas, lobbies, retails, oficinas, áreas públicas, entre otros.
Mediante la función e- PTZ,  pueden ajustarse todos los ángulos de visión con un click de manera fácil e intuitiva.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Vigilancia IP AirLive en financiera patagónica


El Departamento de Sistemas de la empresa financiera Empresur S.A. necesitaba aumentar la seguridad del personal y de sus clientes. Para ello eligió la solución de vigilancia IP de AirLive destinada a sus 11 sucursales y a su Casa Central (la sucursal más cercana está a 60 km y la más lejana a 1.100 km)

En total se instalaron 3 modelos de cámaras AirLive: OD-325HD, OD-2025HD e IP-200PHD-24B y los respectivos servidores de grabación NVR8.

El mayor inconveniente que enfrentaron fue la realización de los túneles de VPN para lograr la comunicación entre sus 11 sucursales, para poder concentrar desde la casa matriz, la visualización de todas las cámaras dentro del software CamPro Express 64.

Según los responsables del proyecto, el resultado final es muy bueno. “Nuestra solución de seguridad si bien está instalada en un área geográfica de gran extensión no es compleja porque cada sucursal es independiente de las otras. Cada una está conformada por una o dos cámaras, según el tamaño de la misma y un grabador de video”, aseguran los encargados del proyecto en Empresur.


“Los mayores desafíos fueron la instalación de un circuito eléctrico protegido por una UPS para las cámaras y el grabador de video, y el monitoreo en tiempo real utilizando túneles VPN con cada sucursal”, concluyen.