martes, 25 de febrero de 2014

Ventajas y desventajas de las cámaras panorámicas de 360 grados

¿Cuáles son los criterios a considerar para elegir una cámara con vista panorámica de 360 grados? En este artículo, el blog de AirLive para América latina brinda cinco puntos clave a tener en cuenta al seleccionar cámaras panorámicas de 360 grados:

1) Soporte limitado de VMS
2) Condiciones de baja iluminación
3) Problemas con WDR (Wide Dynamic Range)
4) Limitaciones en densidad de pixel
5) Montaje en altura.

Cada una de estas cuestiones merece un análisis en particular.

1) Soporte limitado de VMS

El soporte de VMS (Video Management System o Sistema de Administración de Video) para cámaras panorámicas ha sido por lo general muy limitado, puesto que requieren la integración de controles especiales para manejar la función PTZ (Pan Tilt Zoom). Mientras que cualquier VMS puede integrar fácilmente la secuencia de video, para poder controlar las imágenes  de 360 grados se requiere la implementación de software propietario a través de un kit de desarrollo (Software Development Kit, SDK). Sin esto, el usuario no puede controlar la cámara panorámica, a menos que cambie a la interfase del navegador web de la cámara panorámica.
Si usted ya tiene o está utilizando VMS, debe comenzar su proceso de selección mediante la determinación de cuál es el tipo de soporte de VMS de la cámara con vista panorámica.
De hecho, existen cámaras panorámicas que cuentan con el soporte del mismo fabricante de la cámara.
Recientemente, algunos proveedores han eliminado o minimizado el papel de los controles en cámaras 360, favoreciendo una alternativa mucho más sencilla para integrar VMS.

2) Condiciones de baja iluminación 

Existen cámaras panorámicas de pobre rendimiento con poca luz porque tienen números f altos (por ejemplo, f/2.0 o mayor es lo más común) y carecen de corte de filtros mecánicos. A menudo esto se debe a los bajos factores de forma de las carcasas de los mini domos con vista panorámica. Son pocos los modelos de cámaras panorámicas que soportan carcasas provistas de corte de filtro mecánico.
Sin embargo, el uso de un factor de forma de carcasa permite ocupar más espacio pero ser estéticamente menos agradable. En cualquier caso, debe tenerse cuidado con los posibles problemas de rendimiento bajo escasa iluminación.

3) Problemas con WDR (Wide Dynamic Range)

Debido a que las cámaras panorámicas utilizan un único generador de imágenes para monitorear en «todas» las direcciones, suelen ser sensibles a las variaciones de luz y a capturar parte de la imagen excesivamente clara o  muy oscura. Por lo general, las cámaras varían la configuración de exposición para determinar cuánta luz reciben y hacer frente a los problemas de variaciones de iluminación. Sin embargo, con las cámaras tradicionales que cubren un campo de visión estrecho, la probabilidad de variaciones de amplitud es inferior simplemente por la limitada área capturada. Si se utilizan varias cámaras tradicionales, cada una puede establecer su exposición a los niveles de luz para determinada porción de la escena (por ejemplo, una larga exposición para un interior oscuro, una exposición corta para una entrada luminosa). Sin embargo, con vistas panorámicas puede seleccionarse sólo una exposición.

4) Limitaciones en densidad de pixel
Mientras que el lado positivo de las cámaras panorámicas es que pueden monitorear en todas direcciones, el inconveniente es que necesitan la misma cantidad de pixels para cubrir un área mucho más grande. Debido a esto, la imagen no se ve tan bien como con las cámaras tradicionales. En algunos testeos, incluso las cámaras panorámicas de 3 megapixel se ven como en resolución CIF, con la gran ventaja de  la “calidad CIF” en todas las direcciones.
Este equilibrio es fundamental. Una cámara panorámica abarca el área equivalente de 6 cámaras estándar (suponiendo 60 grados horizontal FoV para cada uno). Esto significa que la cámara panorámica tendrá una sexta parte la densidad de pixels en un punto determinado. Si usted espera ver los detalles faciales de una persona claramente a 5 metros de distancia con una cámara de estándar, sólo puede ser capaz de hacer un esbozo en esa misma distancia con una cámara panorámica.
No hay forma de evitarlo. Puede ayudar una mayor resolución, pero ante esta casi ineludible limitación técnica se aconseja evitar cámaras panorámicas VGA / SD a menos que sólo se requiera una cámara de visión general que muestre poco o nada de los detalles finos. Por otra parte, al incrementar la resolución desde 2 a 3 o 5 megapixel es probable que los píxeles adicionales repartidos sobre un área muy amplia proporcionen beneficios de calidad con imágenes sencillas.

5) Montaje en altura 

La última consideración importante para las cámaras panorámicas es la altura de montaje. Por ejemplo, usted desea que la cámara panorámica esté lo más cerca posible de las personas / objetos que están siendo monitoreados. Con las cámaras de vigilancia tradicionales, si una cámara tiene que ser montada alejada de un objeto, la solución más sencilla es utilizar una longitud focal más larga (por ejemplo, una lente de 50 mm en lugar de un 5 mm). Sin embargo, las cámaras panorámicas no ofrecen zoom óptico ni lentes panorámicos de distancia focal variable. Por lo tanto, si una cámara panorámica se monta en un techo de 9 metros, la gente se verá como hormigas, ya sea evitando este tipo de montajes de altura o utilizando un soporte de extensión para colocar la cámara más cerca (teniendo en cuenta que este tipo de montajes pueden ser estéticamente poco atractivo).

Conclusión

Los fabricantes ofrecen muchos de los beneficios de las cámaras panorámicas de 360 grados con una limitación importante. Por el lado positivo, estas cámaras a menudo cubren 180 o 360 grados, proporcionando un área de cobertura muy amplia y enviando streams de video "estándar" con lo que la integración es fácil. También son beneficiosas si cada generación de imágenes puede establecer su propio control de exposición, lo que reduce el riesgo de WDR arriba mencionado.

Las cámaras panorámicas de 360 grados ofrecidas por AirLive cumplen con todos los puntos mencionados en este documento y los modelos son los siguientes modelos:



AirLive FE-200DM
http://www.airlive.com/product/FE-200DM


 
AirLive FE-200VD
http://www.airlive.com/product/FE-200VD


AirLive FE-200CU
http://www.airlive.com/product/FE-200CU


Ver también
Menos es más con las nuevas cámaras IP PoE “Ojo de pez”
http://airlivela.blogspot.com.ar/2012/12/menos-es-mas-con-las-nuevas-camaras-ip.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario